Pésols ofegats a la catalana( guisantes rehogados a la catalana

Bueno como ya sabéis todos los que me conocéis, y los que me visitáis,
que yo soy una entusiasta de la cocina, de toda en general, sin exclusión
de ninguna. Y como que no puedo evitar el regocijarme de la cocina
catalana ( yo como tal, digo mi cocina catalana, " eh!!, que nadie se
enfade je, je, je.) ; fuera de mis rollos que muchas veces son
espectaculares je, je.....
Os dejo una receta de aquella antigua cocina catalana, aunque
últimamente gracias, a muchos cocineros, catalanes, están
recuperando muchas, yo no se si esta la conocéis, pero como que
ahora hay gran cantidad de guisantes, y son de época hice estos pèsols
ofegats, que son una comida sencilla, simple, pero
ufffffff de primera os invito a todos a que los degustéis y hagáis.


Ingredientes:


1.200 gr. de guisantes
2 tiras de panceta fresca
6 trozos de butifarra negra( bull negre)
6 trozos de butifarra blanca( del perol)
4 cebolletas tiernas
4 ajos tiernos
2 ramitas de hierbabuena o menta ( fresca)
sal
aceite de oliva
1 vasito de moscatel (moscatel de la bota del recó , jeje).

Preparación:


Pondremos en una cazuela aceite , al que añadiremos la panceta, dándole un
par de vueltas, sin que se doren demasiado.


 

 

sacamos la panceta, y la reservamos, seguidamente, añadimos a la cazuela los
trozos de butifarra, blanca y negra, las cebollas tiernas y los ajos tiernos
cortados a trozos pequeños.Daremos unas cuantas vueltas, cuando veamos
que las butifarras cogen color, las sacaremos y reservaremos, para después.

 


 

 

una vez sacadas, las butifarras, añadimos las alcachofas a cuartos, les damos
unas vueltas, para que cojan color y doren un poco

 


 

seguidamente, cuando ya vemos que las alcachofas han tomado color,
añadimos los guisantes


 

encima de estos guisantes, ponemos las dos ramitas de menta



 

añadimos la panceta


 

y las butifarras reservadas, poniéndolo con cuidado para que no se rompan



 

 

seguidamente, salamos el guiso un poco a nuestro gusto



 

y añadimos la copa de moscatel; bien repartida por toda la cazuela.



 

Tapamos la cazuela, y la dejaremos cocer, 40 minutos a fuego mínimo,
para que se vayan haciendo con el vapor; si tenéis que removerlos un poco
por que no os fiáis del fuego, hacedlo con sumo cuidado, ya que se pueden
romper los trozos de la butifarra, y no queda tan presentable.



 

aquí la cazuelita a punto de ir a los platos de mis comensales.




 

NOTA:


si queréis primero puedes rehogar los ajos y la cebolla, pero yo lo hago tal
y como os he contado, por que el plato me sale menos graso , rehogando
primero la panceta ya que esta suelta su grasa.

2 comentarios:

  1. la meva mare en feia sovint, pero ara fa anys que no n'he tornat a menjar. doncs aqui ja tinc la recepta nomes em falta anar a comprar i preparar la cassola.
    felicitats.

    ResponderEliminar
  2. que be, així, ja saps com son,gracies i mans a la cassola. petons

    ResponderEliminar