Pastís especial Sant Jordi 2010- Pastel Especial Sant Jordi 2010

Hola a tots, espero que el Sant Jordi d´aquest any hagi estat genial per a tots i per tothom. Jo aquest any he fet el meu pastís de Sant Jordi, com ja es habitual a casa. L´he batejat amb el nom de pastìs especial, per que he fet el Sant Jordi que encapçala el meu blog.Com que ell m´aguanta tot el temps, em guarda totes les meves paranoies culinàries, les receptes i també la vostra amistat, he decidit que ja era hora de fer-li un bon homenatge, i com no en se d´una altre manera , ha estat el protagonista principal del pastís de aquest any.

   
Preparación previa:
 
Ingredientes:chocolate de cobertura.
Para hacer la figura de chocolate hice una fotocopia del Sant Jordi, teniendo en cuenta las medidas del molde, para que quedase más o menos centrados y dentro de uno de los lomos del libro.
Para hacer el dibujo puse encima de la fotocopia una hoja de lámina de acetato; esta nos permite ver perfectamente el dibujo y cuando esté seco se puede despegar perfectamente.
 
Derretí el chocolate de cobertura y lo puse en una manga pastelera con una boquilla muy fina , para bordear todo el dibujo, una vez bordeado me dediqué a rellenar todo el interior con mucho cuidado y poco a poco fui intentando hacerle forma al dibujo, para que quedara un poco realzado.
Dejé secar unas horas y luego lo separé del acetato transportándolo a una lámina de papel de para que a la hora de montar el pastel, el dibujo de chocolate pudiese traspasar fácilmente ( y así fue, lo puede pasar bien y sin ningún problema). aquí podéis ver el dibujo hecho en el acetato

   
aquí el dibujo ya transportado al folio de papel y al lado la fotocopia del Sant Jordi.

 
Ingredientes para la base de la tarta:
 
4 huevos 
320 gramos de azúcar 
190 gramos de aceite de girasol
190 gramos de leche 
320 gramos de harina
1 sobre de levadura
 
Preparación en thermomix21:
 
Pondremos la mariposa en la thermomix y añadimos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos,a temperatura 40, velocidad 3 1/2 .
Acabado el tiempo programaremos 6 minutos más a la misma velocidad, pero esta vez sin temperatura. Acabado el tiempo añadimos el aceite y la leche y programamos 6 segundos a velocidad 2. Agregaremos la harina y la levadura ( previamente mezclada) y programamos 15 segundos a velocidad  2. 
Acabado este tiempo , sacaremos la mariposa y con una lengua y con movimientos envolventes incorporamos todos los restos de harina que nos puedan quedar en la máquina.
Volcaremos en el molde ( en mi caso este de libro), y hornearemos a 180º, de 20 a 30 minutos, dependiendo del grosor del molde. Una vez cocido dejamos enfriar . (Yo lo he puesto en una rejilla para que no se quedara húmedo). 

 
Aquí la foto del bizcocho una vez desmoldado
 


Ingredientes para el relleno del libro crema pastelera ( si pincháis aquí tenéis la receta).
Mermelada de naranjas amargas.
 
Preparación del libro:
 
Corté toda la base de abajo toda en una pieza, y para los lomos corté en la mitad restante, teniendo en cuenta de no llegar hasta el centro, para que los lomos se quedaran bien definidos y no se perdiera el molde de libro.
Puse una capa de mermelada de naranja pincelando por toda la base del pastel y encima de esta una buena capa de crema pastelera.
Coloqué encima la otra base, y en cada lomo hice la misma operación con mucho cuidado y sin prisa ya que si no se abre mucho y puede partirse . Encima repartí todo el resto de crema pastelera. Y espolvoreé con azúcar y con la pala de quemar fui haciendo el tostado de caramelo.
Encima con mucho cuidado deslicé en el lomo izquierdo la figura del Sant Jordi, y en el otro lado puse unas letras de chocolate que hice con el resto de chocolate fundido que me sobró!!.
Por la parte los lomos añadí trocitos de chocolate y traspasé el pastel a la bandeja, lo dejé reposar unas 5 horas en la nevera para que cogiera cuerpo, y aquí el resultado.

  
 
Nota: Yo lo he hecho con la thermomix, pero también podéis hacerlo de modo convencional, lo importante de la base esta es que los huevos y el azúcar nos queden bien espumados, cuanto más espumado queda, la masa es más fina y ligera. 

13 comentarios:

  1. Montse,
    A banda de ser molt bonic ha d'estar més que bo.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  2. Gracies, guapísima va quedar bo, i mira que era senzilla la farsa. petons guapi.

    ResponderEliminar
  3. Sembla ben bé un llibre obert, t'ha quedat perfecte!
    Sant Jordi és la meva festa preferida... m'encanta l'ambient de festa que es viu al carrer.

    ResponderEliminar
  4. Moltes fràcies Gemma , nosaltres a casa fem festa grossa, i es que es la nostra festa com tu dius, el ambient en general, es una pasada. petons.

    ResponderEliminar
  5. Un llibre preciós, i a mes es pot menjar ta quedat de 10.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  6. qué lindo quedó. te felicito.
    un abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea tuviste y que bien te quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla guapa, el caballo no te ha podido salir mejor, que artista eres!! y la tarta....mejor me callo, que tengo un hambreeeeee, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial... y el san Jorge de chocolate es una pasada

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  10. Hola Mome, me gustaría que te pasaras por mi blog para recoger un regalito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡que idea tan original ¡¡

    yo me pido a Sant Jordi ...

    rica ...rica ..
    besos

    ResponderEliminar
  12. quina pinta te aquest pastissot mome! No t'en sobrarà una miqueta oi? encara no he pogut fer el tema del dibuixos de xocolata... pero a tú t'han sortit molt i molt bé!
    petonets
    maite

    ResponderEliminar
  13. Hace días que no veníaa por aqui, y me encuentro con esta maravilla, te ha quedado genial.

    Feliz verano.

    ResponderEliminar